La Sociedad Americana para el Estudio de la Enfermedad Celíaca (SSCD) señala respecto a los celíacos que “no hay evidencia que sugiera que sean más propensos a sufrir un efecto adverso de la vacunación”. 

Ante las reiteradas consultas recibidas en relación a la vacuna Covid-19 contra el SARS-CoV-2 y su seguridad para los pacientes celíacos, publicamos el comunicado de la Sociedad Americana para el Estudio de la Enfermedad Celíaca (SSCD) en relación al tema.

En este, la institución “insta a las personas con enfermedad celíaca a recibir una vacuna Covid-19 que haya cumplido con la aprobación regulatoria del gobierno”. Además, señalan  que dichos pacientes “no presentan un mayor riesgo de infectarse por el SARS-CoV-2 comparable al de la población general”.  

A su vez, agregan que “los estudios hasta el momento, incluido el registro internacional, no han indicado un mayor riesgo de resultados graves”. Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, la Sociedad para el Estudio de la Enfermedad Celíaca lleva un registro internacional www.covidceliac.org, con el fin de obtener datos y estadísticas al respecto.

Hasta el momento, en Chile está aprobada la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech, mientras que en etapa de validación por parte del ISP, se encuentra la vacuna de farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Si bien la primera se estudió en voluntarios sanos y no en celíacos, los especialistas y científicos de SSCD comentan que “no hay evidencia que sugiera que sean más propensos a sufrir un efecto adverso de la vacunación”. 

Por otro lado, una de las contraindicaciones de la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech es la alergia al principio activo o a alguno de los componentes de la misma (pincha aquí para consultar el prospecto), pero hay que tener en cuenta que la enfermedad celíaca no se considera una alergia y que “por sí sola no implica precauciones adicionales al proceder con la vacunación”, indican los especialistas de SSCD.

Los especialistas comparten que la vacunación masiva es crucial dada la gravedad de la infección por COVID-19 e instan a inocularse cuando se la ofrezcan. No obstante, las personas que tengan inquietudes por su situación en particular, deben consultar con su médico, en especial aquellos con alergia aguda (anafilaxia), o pacientes que reciben tratamiento con inmunosupresores.

Por nuestra parte, hacemos el llamado a continuar con las medidas de prevención y protección indicadas por el MINSAL y que siguen siendo el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso correcto de la mascarilla, mientras la vacunación no sea colectiva y no se tenga un gran porcentaje de la población inoculada.

Si quieres revisar la declaración de la Sociedad Americana para el Estudio de la Enfermedad Celíaca (SSCD) ingresa aquí.

Fundación Convivir