Certificar como libre de gluten es un proceso en el cual las empresas de alimentos y farmacéuticas adoptan una responsabilidad respecto del tema. Si bien es Convivir quien controla, son ellos los que producen y deberán estar día a día controlando su producción y resguardando se cumpla la condición de libre de gluten.

El sello “Sin Gluten, Controlado por Convivir” es una marca registrada, no tiene costo, y para velar por su buen uso se estipula un convenio con las empresas interesadas, para que un determinado producto o línea de productos cumplan en forma técnica y analítica plenamente con la denominación LIBRE DE GLUTEN.

La inclusión del sello en el envase o etiqueta del producto facilitará al celíaco su identificación fácil y rápida.

El logotipo “Sin Gluten Controlado por Convivir” es una marca comercial registrada por Fundación Convivir e inscrita en el Registro de Marcas Comerciales en noviembre de 2006.

El uso de este logotipo se autoriza en aquellos productos (elaboración nacional) en que, a solicitud de la empresa respectiva, se verifica el cumplimiento de determinadas condiciones mediante un proceso de acreditación que realiza la Fundación.

La marca “Sin Gluten Controlado por Convivir” tiene como función principal la de garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedad celíaca.

Garantiza al consumidor que los productos que la portan han cumplido con los requisitos establecidos por Convivir para identificar y determinar que el producto es apto para celíacos.

Los requisitos principales a cumplir son:

• Controlar el proceso productivo, evaluando o determinando los puntos críticos y concretar políticas de producción libre de gluten. Si la empresa tiene HACCP implementado es importante incluirlo como Plan de alérgenos.
  • Determinar analíticamente el contenido de gluten o prolamina en el o los producto a certificar. El contenido máximo de gluten debe ser 5 ppm.
  • Renovar anualmente el análisis o cada vez que sea necesario. Podrán usar el sello o marca de garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios y farmacéuticas nacionales, siempre y cuando garanticen o cumplan los requerimientos establecidos por Convivir.

A continuación se detallan algunos de los Laboratorios de ensayos analíticos que determinan gluten o prolamina en alimentos:

LABORATORIOS GRANOTEC

Técnica ELISA R5 Méndez, Codex tipo I
Límite de cuantificación: 0.1 mg de prolaminas por cada 100 gr de muestra (2 ppm de gluten)
Acreditado NCh17025 para ensayos de gluten. Autorizado por MINSAL para certificación de presencia de gluten en alimentos

Contacto: Karina Garcia, e-mail: K.garcia@granotec.com  Tel: +56 22680 9900  /  Móvil: +56 96143 4733

INTA

Metodología utilizada es la oficial del ISP:
Elisa Sandwich R5 ELISA. Aceptado AOAC-OM (2012.01). Certificado AOAC-RI (120601). Método del Codex Alimentario (Tipo I)
Límite de cuantificación 5mg/kg
Límite de detección 3mg/kg Elisa Sándwich.

Contacto: Constanza Golusda, Dirección de Asistencia Técnica. Email: cgolusda@inta.uchile.cl
Solicitar cotización http://www.dinta.cl/servicios/analisis-de-alimentos/laboratorio-centro-de-alimentos/

DICTUC

Metodología usada: método cuantitativo Elisa R5.
Contacto: +56 2 2354 4886
Dirección: Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago
Recepción Dictuc
Lunes-Jueves 8:30 a 14:00 horas /15:00 a 17:30 horas
Viernes 8:30 a 14:00 horas /15:00 a 16:30 horas

ANALAB CHILE

Metodología Utilizada: ELISA R5 AOAC Official Methods of Analysis.
Dirección: Exequiel Fernández 3592, Macul, Santiago.

Contacto: Paola Campos Saffie, pcampos@analab.cl . Teléfonos: +56 9 75292927, +56 2 27131581
Web: www.analab.cl

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

Como laboratorio de referencia

Técnica utilizada:
(1) Fernando Gabriel Chirdo, María Cristina Añon, Carlos Alberto Fossati. Optimization of a competitive ELISA
with polyclonal antibodies for quantification of prolamins in foods. Food and Agricultural Immunology (1995) 7, 333-343.
(2) Método Oficial AOAC 2012.01 Gliadina como medida del gluten en los alimentos que contienen trigo, centeno y cebada. Enzimoinmunoensayo basado en un anticuerpo monoclonal específico de la secuencia aminoacídica de prolaminas potencialmente celiaco tóxica. AOAC Official Methods of Analysis (2012). Cp. 32

Contacto: Sra. María Ascensión, jefe recepción y toma de muestra, msanmiguel@ispch.cl  o visitar pagina web http://www.ispch.cl

Sello que distinguirá a los establecimientos que ofrecen menú sin gluten

El sello “Alimentos sin gluten” tiene la finalidad entregar una mayor tranquilidad al consumidor celiaco en cuanto a los distintos locales que hoy en día ofrecen menús sin gluten de forma segura y que lo identifican en sus cartas.

A partir de ahora, los restaurantes, pastelerías, cafeterías y cadenas hoteleras de todo el país, que ofrecen alternativas como sándwich, pasteles, plastos sin gluten, y cumplan con los requisitos establecidos por Fundación Convivir basado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA, decreto supremo N° 977/96), pueden identificarse con el sello “Alimentos sin gluten” como uno de los establecimientos que ofrecen menú libre de gluten y que contribuyen a mejorar la calidad de vida del celiaco.

El procedimiento para acceder al sello contempla algunos requisitos básicos que parten con una visita a las instalaciones donde se hará una revisión del menú y las materias primas que usan, conocer las medidas implementadas para evitar el contacto cruzado con gluten (contaminación cruzada) y capacitación al personal que trabaja en el establecimiento. El acuerdo del uso de sello se cerrará con la firma de un convenio de colaboración, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos antes mencionados.

A su vez las empresas pueden utilizar el logo “Alimentos sin gluten” para señalar en las cartas o menús los productos aptos para celiacos.

Si quieres acceder al sello “Alimentos sin gluten” envíanos una solicitud al mail info@fundacionconvivir.cl indicando:

• Nombre del local o razón social
  • Dirección del local
  • El tipo de menú que ofrece (alcance)
  • Datos de contacto

Aproximadamente el 70% de los productos manufacturados contienen gluten ya sea porque esta presente como ingrediente, o porque esta de forma oculta o por contaminación cruzada que puede darse por compartir línea de proceso, área de almacenamiento o por una inadecuada manipulación del producto.

Es por eso que no basta con leer la etiqueta o rotulo de un producto ni sus ingredientes para precisar si es libre de gluten o no.

De esta forma nace la Lista de alimentos certificados libre de gluten. Una herramienta de apoyo para la comunidad celiaca y aquellas personas que deben excluir el gluten de su alimentación. Es una guía que contribuye en el día a día del paciente y grupo familiar, porque permite identificar de forma clara cuáles son los alimentos libres de gluten presentes en el mercado y realizar una comprar segura sin transgredir la dieta libre de gluten.

En ella se dan a conocer los productos que cumplen con las exigencia establecidas por Fundación Convivir y las indicadas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) Decreto Supremo Nº 977/96 en cuanto a  límite crítico de gluten (Artículo 518: 5ppm equivalente a 5mg de gluten/ kg de producto).

La Lista de alimentos y medicamentos certificados libre de gluten” de Fundación Convivir se puede consultar sin costo desde la página web www.fundacionconvivir.cl (formato pdf descargable) y por medio de la Aplicación Convivir.  Constantemente se está actualizando.

Para incorporar productos a la Lista de alimentos y medicamentos certificados libre de gluten” de Fundación Convivir, te invitamos a seguir los siguientes pasos.

PASO 1: DOCUMENTACIÓN

Recopila los siguientes antecedentes para que sean evaluados por Fundación Convivir:

• Informe de resultado de análisis de gluten actualizado y conforme a lo establecido en el artículo 518 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, en adelante el “RSA”, aprobado por Decreto Supremo Nº 977/96;
  • Ficha o especificaciones técnicas del producto terminado;
  • Foto del producto en formato jpg. o pdf.; y
  • Resolución Sanitaria establecimiento donde se elabora el producto.
  • Antecedentes del proceso productivo y materias primas usadas (anexo). Descárgalo aquí.
  • Indicación de los principales puntos de ventas para la adquisición de los productos.

En caso que sean productos importados, se requerirá adicionalmente:

• Resolución de uso y disposición; y
  • Foto de etiqueta o envase en formato pdf. o jpg.

PASO 2: ENVIO DOCUMENTACIÓN

Envía la documentación al mail contacto@fundacionconvivir.cl

PASO 3: CARTA DE COMPROMISO

Si la documentación está completa y cumplen los requisitos previos indicados en el paso 1, Fundación Convivir enviara una Carta de Compromiso y autorización que se debe re- enviarla firmada.

Esta carta se establece el compromiso de mantener actualizada la documentación solicitada y una comunicación fluida con la Fundación Convivir, de determinar el contenido de gluten al menos una vez al año y cumplir con el limite establecido por normativa. Asu vez, solicitamos compromiso de notificar a la Fundación en aquellos casos en que se genere quiebre de stock o se decida descontinuar el producto, y notificar cuando se realice cualquier cambio, ya sea de línea, equipos, envasadoras o materias primas (ingredientes y/o aditivos), y que requiera analizar nuevamente el contenido de gluten del producto listo, entre otros puntos.

Si el análisis no es actualizado en el tiempo establecido, la empresa autoriza a Convivir a mantener el producto en la “Lista de alimentos y medicamentos certificados libres de gluten”, sin perjuicio que Convivir podrá adicionar la frase “no ha renovado análisis”. Asimismo, en caso de persistir la falta de renovación por un periodo superior a tres meses desde que se ha cumplido el año, la Fundación estará facultada para eliminar de la lista los productos.