Post redes sociales: Enfermedad celiaca y Obesidad

En el día mundial de la Obesidad, que acaba de ser el 4 de marzo, les dejamos dos datos relevantes que relacionan a la Enfermedad Celiaca y la Obesidad.

Son dos publicaciones relevantes que hablan del tema y que invitan a no solo centrarse en los signos y síntomas clásicos de la enfermedad celiaca.

Chilenos con exceso de peso y diagnosticados con enfermedad celiaca

Sabemos que la presentación clínica de la enfermedad celiaca es muy variada y que a la fecha se conocen otros signos y síntomas. Estos síntomas se denominan como atípica o asintomática y clásica.

En la presentación clásica de la enfermedad celiaca, se muestra una malabsorción de los nutrientes que va directamente asociada a una pérdida de peso y un deterioro nutricional. También hay cuadros de diarrea, estearottera, falta de crecimiento, entre otros signos y síntomas.

Pero, ¿sabía que hay chilenos celiacos adultos que al momento del diagnóstico, sin dieta libre de gluten, presentan exceso de peso que puede verso como sobrepeso u obesidad, a pesar de la lesión intestinal y una mal nutrición?

De acuerdo a un reciente estudio realizado con 135 pacientes celiacos chilenos (adultos) tratados en la Res de salud Christus UC, muestra que el 28,1% tiene exceso de peso (IMC sobre 25)  al momento del diagnóstico. (Referencia: Parada AC, Mendez C, Aguirre C. Exceso de peso y síntomas gastrointestinales en pacientes celiacos chilenos al momento del diagnóstico. Rev Esp Enferm Dig 2019;111(5):384-387.

El 28,1% de pacientes celiacos muestran un exceso de peso (IMC sobre 25) al momento del diagnóstico.

Rev Esp Enferm Dig 2019;111(5):384-387.

Pero, aunque parezca extraño, hay personas celiacas no diagnosticadas, o que están recién en proceso de diagnóstico, que presentan sobrepeso y obesidad.

Estudio descriptivo sobre enfermedad celiaca y obesidad

En un análisis descriptivo  que hicieron las mismas investigadoras, indican que los pacientes con enfermedad celiaca activa (sin diagnosticar o en el momento del diagnóstico), sin dieta libre de gluten, presentan sobrepeso y obesidad hasta en un 44%. (Referencia: Parada A, et al. Rev Chil Nutr 2019).

También, se menciona que en un estudio realizado en adolescentes celiacos, la malnutrición por exceso, con síntomas de diarrea y retardo en el crecimiento, fue de un 19% (12% sobrepeso y 6% obesidad), mientras que un 74,5% presentó un índice de masa corporal (IMC) normal.

Sin embargo, el estado nutricional del paciente celiaco cambia una vez que comenzado el tratamiento. Este cambio de peso se atribuye a la mejora en la absorción intestinal y en la elección de alimentos sin gluten con alto aporte calórico.

#laobesidadesunaenfermedad #celiacosyobesidad #obesidad #fundacionconvivir #salud #nutricion #bienestar #alimentacion #alimentacionsingluten #celiacos #enfermedadceliaca #celiaquia