Recientemente se publicó en el Archivo Latinoamericano de Nutrición, el artículo “Factores que limitan la adherencia a la dieta y la calidad de vida en enfermos celíacos chilenos durante COVID-19”, presentado por Alejandra Parada, Alberto Espino E., Álvaro Reyes, Helga Santibañez. Arch Latinoam Nutr 2021; 71(1): 54-60.

Participaron 216 personas celíacas, la invitación se hizo a través de la página web de Fundación Convivir y se realizó durante el periodo más crítico (cuarentena) de la pandemia, que fue en mayo 2020.

El estudio concluye que “…en general la adherencia a la DLG no es alta y, por otra parte, existe una mayor frecuencia de una pobre calidad de vida en personas con enfermedad celiaca, durante el periodo de pandemia por COVID-19. Además, el costo de los alimentos se asocia con adherencia regular y mala a la dieta libre de gluten y con pobre calidad de vida.”

Revisa los detalles de esta publicación en “Publicaciones médicas”

Agradecemos a las personas que participaron en este estudio.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Alejandra Parada, Alberto Espino E., Álvaro Reyes, Helga Santibañez

Factores que limitan la adherencia a la dieta y la calidad de vida en enfermos celiacos chilenos durante COVID-19

Archivos Latinoamericanos de Nutrición
Volumen 71, No. 1, Año 2021.
Obtenible en: http://www.alanrevista.org/ediciones/2021/1/art-6/
Consultado el: 03/09/2021