• Evento virtual de acceso liberado que está dirigido a pacientes con distintas patologías gastrointestinales.
  • Organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) junto a 7 agrupaciones, fundaciones y asociaciones de pacientes.
  • Se analizarán en bloques temas como: enfermedades inflamatorias intestinales, como Colon Irritable, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn; cáncer digestivo; enfermedades hepáticas; enfermedad celíaca, intolerancia y alergias alimentarias; enfermedades del páncreas y neurogastroenterología.

La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) junto a 7 Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones de pacientes, desarrollarán durante el sábado 2 de diciembre del presente año, el cuarto Congreso de Pacientes con Enfermedades Digestivas 2023, centrado en la orientación clínica y un espacio de encuentro de personas que conviven con diversas enfermedades gastrointestinales y otras patologías como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedades inflamatorias del intestino, hepatitis, trasplante intestinal, intolerancia al gluten, enfermedad celíaca, entre otras.

Esta iniciativa comienza con el propósito de formar comunidad y así aprender entre todos, corporaciones, fundaciones, pacientes y profesionales de la salud.

La jornada de sábado 2 de diciembre, inicia a las 8:00 y finaliza el mismo día a las 15.30 horas aproximadamente. Transmisión en vivo desde www.congresodepacientes.cl, con acceso gratuito.

El bloque para hablar sobre enfermedades inflamatoria y enfermedad celíaca comienza a las 9:30hr.

BLOQUE
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y ENFERMEDAD CELIACA

Moderadores: Sr. Bernardino Fuentes. Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa,
Dra. Magdalena Araya. Fundación COACEL
Dra. Paulina Nuñez. ACTECCU
Sra. Helga Santibañez. Fundación CONVIVIR

09: 30 – 09:45 Enfermedad Inflamatoria intestinal en niños y adolescentes.
Dra. Colomba Cofré. ACTECCU
09:45 – 10:00 Enfermedad Inflamatoria, Fertilidad y Embarazo.
Dra. Paulina Nuñez. ACTECCU.
10:00 – 10:15 Como nutrir adecuadamente mi tubo digestivo.
Dra. Alejandra Parada. Sch. Gastroenterología
10:15 – 10:30 ¿Tengo enfermedad celiaca o soy hipersensible al gluten?
Dr. Juan Francisco Miquel. SCh. De Gastroenterología
10:30 – 10:45 Gestionando las Emociones en la Enfermedad Inflamatoria
Intestinal.
Dra. Fabiana Mile FUNDECCU. Argentina
10:45 – 11:00 Preguntas

La actividad cuenta con el apoyo de Fundación Carlos Quintana Crohn Colitis Ulcerosa crohncolitisulcerosa.cl, Fundación Vi-Da (para apoyar a personas con cáncer gástrico) vi-da.cl, Fundación Pacientes Hepatitis Fupahep fupahep.cl, Fundación Cambiemos la historia (concientización social sobre la donación de órganos) cambiemoslahistoria.cl, Fundación de Intolerancia al gluten – Convivir fundacionconvivir.cl, Corporación de apoyo al celíaco – COACEL coacel.cl, y Fundación GIST Chile y Cánceres Gastrointestinales gist.cl. Asimismo, el congreso cuenta con el apoyo de  ++Zepeda (Empresas B) zepeda.cl.