Uno de los diarios más importantes de Los Ángeles (USA), en su sección Salud, ha publicado el 21 de diciembre del 2009 un interesante reportaje sobre posibles tratamientos para la enfermedad celíaca.
En Estados Unidos hay más de 2 millones de habitantes que son celíacos. Sin embargo, dicen que son afortunados, debido a que ésta es la única enfermedad autoinmune que tiene un tratamiento seguro y eficaz. Sin embargo, el avance de la ciencia ha llevado a diversos investigadores a investigar alternativas para mejorar el sistema inmune y cubrir el intestino para aquellos casos en que la dieta se transgreda.
Hay dos categorías de tratamientos que se están desarrollados. Uno, la terapia de la enzima donde se investiga la “glutenase” y Larazotide (etapa II de investigación), ambas terapias podrían complementar una dieta libre de gluten y proteger a los pacientes de la exposición de gluten ocasionales. La otra, conocida como Inmunoterapia (inyección de anquilostomiasis y en etapa I de investigación), podría formar el sistema inmunitario para tolerar el gluten y permitir que los pacientes consuman una dieta regular.