Edad: 30
Edad al diagnóstico: 25

Hola mi nombre es Danixa Orrego Oyanedel. Soy chilena, pero vivo en Panamá, fui diagnosticada hace 5 años, después de sentirme mal durante 3 años.

Siempre fui muy deportista y por eso estaba estudiando educación física en la USACH cuando el primer síntoma que vi en mi fue unas manchas blancas en la piel, en la espalda, pero el dermatólogo dijo que era porque me bañaba más de 4 veces al día, por tanta actividad física. Luego bajé de peso, comenzaron las diarreas y no podía comer nada que me hiciera bien, así estuve entre urgencias en la clínica y citas medicas, hasta que un doctor en una urgencia que ya me había visto en varias oportunidades y me reconoció me dijo, quizás eres celiaca, me hicieron una endoscopia, pero esta vez con biopsia, y fui diagnosticada.

Mi esposo, en ese entonces mi pololo, se adecuó a mis comidas los primeros meses para ayudarme a dejar de lado y para siempre el trigo, ahora come normal al igual que en mi familia.

Una vez que comencé la dieta sin gluten todo cambió, desapareció la mancha en mi espalda, subí de peso, me sentí bien y lentamente recupere mis vellosidades intestinales, las  cuales fueron revisadas por una nueva biopsia por mi doctor Dr. Juan Carlos Weitz.

Vivir en Panamá siendo celiaca es genial porque acá venden de todo para celiacos, claro que el único problema es encontrar un especialista preparado que sepa de esta enfermedad.

Soy estricta con mi dieta y para el último examen de rutina el doctor dijo que de haber tenido, me daba un premio por la poca exposición que he tenido al gluten.