Preguntas Frecuentes – Vivir sin gluten

Porque al dejar de comer gluten el celíaco deja de dañar su organismo, recupera la vellosidad del intestino delgado y con eso normaliza su vida.

Al comienzo puede parece complicado pero lo importante es aprender donde comprar los alimentos; definir un lugar separado en la cocina para guardar los alimentos y los utensilios; aprender a cocinar sin gluten y explicarle a la familia y a los amigos de que se trata. Es importante no vivir la dieta sin gluten como una limitación sino como una oportunidad de mejorar la propia calidad de vida.

El gluten no es una proteína esencial en la dieta de una persona. Existe muchos otros alimentos que pueden suplir esta carencia, como las legumbres. La Dieta Libre de Gluten bien indicada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios y entrega el equilibrio a las vellosidades intestinales para su buen funcionamiento sintiéndose mucho mejor.

Existen muy pocos estudios que informen sobre cuanto gluten puede consumir un celíaco sin manifestar síntomas clínicos u “ocultos”. Por eso Convivir, al igual que todas las asociaciones el mundo, aconsejamos consumir “cero” gluten.

El deterioro de las vellosidades intestinales es en forma inmediata. Los síntomas pueden ser inmediatos o luego de un tiempo si el consumo de gluten continúa y éstos dependerán de cada paciente, del grado de deterioro de las vellosidades y de la cantidad de gluten que consuma.

Convivir no tiene una lista de bebidas alcohólicas certificadas. Pero existen alcoholes y destilados que no tienen gluten como el pisco, la tequila, el ron, el champagne, el coñac, la sidra y el vino. Por el contrario, existen otros alcoholes que contienen gluten, como por ejemplo todos aquellos que se elaboran a partir de la cebada. Los alcoholes prohibidos para los celiacos son en términos generales: la cerveza, el vodka, el whisky, el jerez, el martini y la ginebra. También sugerimos no beber alcoholes que presentan tonalidades café o presencia de color caramelo. Para mayor información pueden visitar la página: http://www.celiac.com/articles/222/1/Gluten-Free-Alcoholic-Beverages/Page1.html

Debe seguir la misma Dieta Libre de Gluten. De esta manera mantendrá una adecuada función del intestino absorbiendo de todos los alimentos y nutrientes, cuidando su salud y al bebé que está por nacer. Para ello, es apropiado que la embarazada y la mujer que lacta consulten a especialistas en Nutrición.

No hay acuerdo general, pero se sugiere que en lo posible se retarde lo más posible, hasta después del primer semestre de vida, la alimentación del niño con productos que tengan gluten.

El enfermo celíaco sólo puede consumir alimentos si estos han sido analizados en un laboratorio independiente a la empresa que los produce. En Chile usted debe seleccionar los alimentos que se encuentran en los listados de la Fundación Convivir www.fundacionconvivir.cl. Todos estos alimentos están testeados analíticamente en laboratorios reconocidos y demuestran su condición de libre de gluten para un contenido de 3 ppm.

No, muchos alimentos se elaboran en líneas donde se han elaborado alimentos que contienen gluten, pudiendo contaminarlos inadvertidamente. También muchos ingredientes están con nombres incompletos que impiden conocer su origen como por ejemplo los almidones o el fabricante no incorpora en el listado de ingredientes los nombres de todos los aditivos incorporados. Por eso, seleccione sólo alimentos seguros de los listados de alimentos con análisis de laboratorio. Mirar el listado de ingredientes, no es suficiente ni apropiado. Aunque no aparezca la palabra “trigo”, “centeno”, “cebada” y “avena” podemos encontrarnos con sus derivados como “almidón”, “proteína vegetal”, maltodextrina, entre otras y lo más importante puede existir contaminación cruzada involuntaria que ponga en riesgo la salud del paciente celíaco.

El tabaco no contiene gluten.

La enfermedad celíaca es para toda la vida. No se cura, pero respetando una Dieta Libre de Gluten (DLG) se normaliza el funcionamiento del intestino, desaparecen los síntomas y permite realizar una vida normal.

No, es fundamental no modificar la dieta antes de confirmar el diagnóstico. Al suspender la ingesta de gluten de la dieta de un paciente en estudio, es decir antes de haber realizado la biopsia intestinal, implica tergiversar los resultados del examen.

Se realiza a través de una endoscopía y es un examen ambulatorio con anestesia local.

No, no lo es en absoluto.

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad a lo largo de la vida, por lo tanto, puede presentarse tanto en niños como en personas mayores. Sin embargo la edad de mayor diagnóstico es a partir de los primeros cinco años de vida. En los adultos, la edad en que se hace presente con mayor frecuencia es entre los 20 y 40 años. Sólo un porcentaje muy bajo se diagnostica después de los 60 años de edad.

No, la enfermedad celíaca es una condición de por vida. La mayoría de los celíacos no experimentan síntomas cuando ingieren pequeñas cantidades de gluten. Sin embargo, esta ingesta daña el intestino delgado y aumenta el desarrollo de complicaciones como osteoporosis y cáncer del intestino.

Si el paciente lleva una Dieta Libre de Gluten en forma estricta y para siempre, los exámenes saldrán bien. Eso significa que la enfermedad está controlada pero no que ha desaparecido.

Las vellosidades intestinales se regeneran gradualmente. Por lo general, la persona experimenta mejoría en sus síntomas y en sus exámenes de laboratorio bastante tiempo antes de que se normalicen por completo las vellosidades. En algunos casos, la recuperación de la mucosa puede tomar varios meses, no así los síntomas que pueden desaparecer en la primera semana.

Algunos pacientes responden rápidamente a una Dieta Libre de Gluten y empiezan a sentirse muy bien. Sin embargo, la rapidez de la respuesta a una dieta sin gluten dependerá de la severidad y duración de los síntomas antes del diagnóstico. Al comienzo pueden haber días que se está mejor y otros menos bien, pero el bienestar total se logrará cuando se elimine completamente el gluten de la dieta. En esta etapa hay que tener paciencia porque aprender a respetar una Dieta Libre de Gluten es un proceso que toma algún tiempo.

Sí, pero no siempre existen antecedentes familiares.

Sí, existe una mayor probabilidad, aproximadamente un 10%. Puede ser que la enfermedad celíaca se manifieste en un miembro de la familia de una forma atípica, es decir, que no padezca síntomas, o que estos sean algo diferentes a los habituales.

Cualquier individuo que presente manifestaciones clínicas sospechosas de, o asociadas con, enfermedad celíaca. Los familiares en primer grado de los celíacos deben ser estudiados para descartar una enfermedad celíaca.

Sí, es aconsejable que el celíaco visite a su médico y se controle periódicamente.

En mujeres celíacas no diagnosticadas o que no respetan rigurosamente la Dieta Libre de Gluten, puede haber una anemia ferropénica por mala absorción de hierro.

La psoriasis se ha asociado a la enfermedad celíaca pero también existen muchos psoriáticos que no son celíacos. La psoriasis entra en el grupo de afecciones de la piel ligadas a esta enfermedad.

Puede embarazarse sin problemas, pero debe tener seguridad en un control médico que la enfermedad está bien tratada e inactiva.

No está muy definido cuál es la causa de esta reactivación o activación de la enfermedad celíaca, se supone un problema de baja o cambios en la inmunidad que afectaría a una mujer predispuesta. En nuestra experiencia un alto porcentaje de mujeres celíacas partieron con su enfermedad luego del embarazo y no durante él. Los síntomas generalmente son los clásicos: diarrea severa, baja de peso y algunos vómitos puede deberse por la EC. La condición del embarazo así como es de maravillosa lo es en complejidad desde el punto de vista médico y de la inmunidad.

Las consecuencias de una enfermedad celíaca no tratada (con exposición a gluten) sobre el organismo son múltiples y de muy variada intensidad. Pueden ser alteraciones intestinales como también de muchos otros órganos como la piel, huesos, articulaciones, hígado, sistema nervioso, etc.

La migraña es una molestia muy frecuente en la población general y puede o no ser debido a EC.

Sí, los pacientes con enfermedad celíaca no controlada o activa permanentemente, por ingesta permanente de gluten, tienen un mayor riesgo que la población general a desarrollar algunos cánceres digestivos, como linfoma intestinal.