NOTICIAS

Resumen charla EC
Cerca de 100 personas asistieron a la conferencia "Enfermedad celíaca, generalidades y hechos salientes".
27/03/2013

Con gran éxito finalizó la primera Charla sobre "Enfermedad celiaca, generalidades y hechos salientes", realizada el pasado lunes 25 de marzo, y que  estuvo a cargo del Dr. Ernesto Guiraldes, Gastroenterólogo Pediatra de la PUC y Docente de la U. Mayor.

Llegaron cerca de llegaron cerca de 100 personas entre celiacos, familiares Nutricionistas y estudiantes de Nutrición.

En la conferencia, Dr. Ernesto Guiraldes dio a conocer las generalidades  y hechos salientes de la enfermedad celiaca (EC). Recordó que la enfermedad celiaca es una condición permanente que afecta principalmente el intestino de personas genéticamente predispuestas y que es desencadenada por la ingesta de gluten, proteína presente en el trigo, centeno, cebada y avena y cualquier alimento que los contenga.

Informo que la prevalencia o frecuencia varía en cada país y es mucho más frecuente en  Asia, América y Europa: 1 de cada 100 individuos. Además, la frecuencia entre familiares directos (padres, hermanos, hijos)  de celiacos es aproximadamente de 1 de cada 10, por ello la importancia de realizar estudio en el grupo familiar.

El Dr. Guiraldes, recalcó que el tratamiento continua siendo una dieta libre de gluten a pesar de los diversos estudios que hoy en día se han dado a conocer y que van en buscan de alternativitas al régimen sin gluten. Principalmente estos estudios “buscan la forma de hacer que el gluten pierda su efecto adverso en los individuos predispuestos, o que éstos desarrollen tolerancia al gluten, pero hasta el momento no hay aún resultados tangibles.”   

También comento que la biopsia intestinal sigue siendo el examen  confirmatorio  para el diagnostico y nunca debe prescindirse de ella. Las pruebas serológicas son útiles para identificar sospecha de enfermedad celiaca y los más sensibles son anticuerpo antitransglutaminasa y antiendomisio. El anticuerpo antigliadina ya no se usa.

Enfatizó los problemas que genera el no llevar una dieta libre de gluten, mencionando: “Pueden o no seguir presentando diarrea habitual, haber distensión abdominal permanente, pueden persistir problemas de apetito y de ánimo aunque son menos intensos. También puede haber anemia que no mejore totalmente a pesar del tratamiento con hierro y ácido fólico. En niños, puede no alcanzarse la estatura potencial. La biopsia intestinal no se normaliza del todo y lo más importante es que tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones a largo plazo, como:

– Enfermedades autoinmunes

– Infertilidad

– Problemas en el embarazo

– Anemia severa

– Algunos tipos de tumores

 

Finalmente dio a conocer 8 principales “Mitos” de la EC:

Mito 1: La EC se cura (se mejora) con el tiempo.

Hecho 1: EC es una condición hereditaria que dura toda la vida

Mito 2: La persona celíaca puede comer pequeñas cantidades de gluten sin presentar problemas.

Hecho 2: Un estudio reciente de Finlandia propone que sobre 30 mg de gluten al día podría ya causar efectos en el intestino.  Faltan más estudios concluyentes al respecto.

Mito 3: La EC es rara.

Hechos: En Europa, América del Norte y el Sahara se ha evidenciado que 1 persona de cada 100 es celíaca. Esta prevalencia es bastante alta y lo que sucede es que la mayoría de los celíacos permanecen “incógnitos” o no han sido diagnosticados.

Mito 4: La EC es una enfermedad de los niños.

Hechos: La EC es cada vez más frecuentemente diagnosticada por primera vez en adultos de cualquier edad. Puede “debutar” a cualquiera edad, a partir del primer año de vida y se diagnostica incluso en octogenarios.

Mito 5: El diagnóstico de EC puede comprobarse sólo con unas simples pruebas sanguíneas.

Hechos: La EC sólo puede confirmarse o descartarse con una biopsia intestinal y mientras el paciente recibe gluten. Las pruebas inmunológicas actualmente en uso (anticuerpos antitransglutaminasa y antiendomisio) orientan en la búsqueda, para definir qué personas deberían hacerse una biopsia intestinal. Estas pruebas pueden tener “falsos positivos” y “falsos negativos”.

Mito 6: La EC es fácil de diagnosticar.

Hecho: La EC puede presentarse de diversas maneras, algunas muy sutiles, que pueden despistar al médico poco habituado a diagnosticarla o que adhiere a este mito.

Mito 7: Una tratamiento de prueba con dieta sin gluten puede evitar una biopsia.

Hechos: Una dieta sin gluten antes de la biopsia confunde toda la situación, porque si la persona es celíaca puede normalizar la mucosa intestinal y la biopsia, posteriormente, resultar normal.  

Mito 8: Después que la persona es diagnosticada con EC y comienza su dieta, ya no necesita más cuidados.

Hechos: El celíaco necesita controles periódicos porque:

– Su anemia puede persistir y necesitar un período largo con hierro.

– Puede tener carencias de algunas vitaminas y necesitar suplementos de éstas por largo tiempo.

– Puede estar ingiriendo gluten sin saberlo y no manifestar síntomas.

– Los adolescentes se vuelven rebeldes a mantener la dieta.

– Puede tener ideas muy erradas acerca de su dolencia.

– Etc.

 

Agradecemos al Dr.  Ernesto Guiraldes por darnos a conocer las novedades  y avances respecto a la enfermedad celiaca,  explicarnos los diversos estudios que hay a la fecha para encontrar alternativas al régimen sin gluten y principalmente aclarar 8 principales mitos sobre enfermedad celiaca.


Gracias a Carozzi por estar presente y regalar los exquisitos fideos sin gluten, al Instituto Italiano de Cultura y a todos los que participaron de esta primera actividad. 

Imagenes