CHARLAS

Charlas realizadas

En Santiago

• 28 de Marzo: "¿Cómo es el seguimiento y control de la EC?", Dr. Miquel, gastroenterologo.
  • 30 Mayo: "Enfermedad celiaca y problema hepáticos", Dr. Brahm, gastroenterologo.
  • 26 Agosto: "Taller para celiacos", Dra. Esteve, gastroenteróloga miembro del Hospital Universitari Mútua de Terrassa de la Universidad de Barcelona. Actividad desarrollada bajo el marco del III Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca.
  • 21 de Noviembre: "Lesiones dérmicas y enfermedad celiaca", a cargo del Dr. Amaro, Profesor Asistente U. de Chile, Depto. Dermatología.

En regiones

• Temuco - 29, 30 de septiembre: "Dieta en enfermedad celiaca y el aporte de Fundación Convivir", a cargo de H. Santibañez. Realizada bajo el marco del VI Curso de Nutrición Clínica. Actividad organizada por Facultad de Medicina Universidad de La Frontera.
  • Viña del Mar - 15 de noviembre: "Aprenda más sobre la enfermedad celiaca", encuentro organizado por Convivir y la Universidad Andres Bello sede Viña del Mar, coordinada por la Nutricionista Ivette Acevedo. En dicha actividad, Helga Santibañez dicta la charla "Fundación Convivir y su apoyo a pacientes celiacos".

En Santiago

• 20 de abril: "Enfermedad Celíaca", Dr. Guiraldes y organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor. Se realizó en el auditorio del Hospital de Carabineros. -
  • 3 de mayo: "Cómo alimentarse libre de gluten y equilibradamente" a cargo de la nutricionista Alejandra Parada. Se realizó en el auditorio de la Corporación Cultural de Las Condes.
  • 22 de junio: "Enfermedad celíaca en Chile: resultados de la encuesta "Tú también eres parte", a cargo del Dr. Espino, gastroenterólogo adulto.
  • 25 de octubre: "Nutrición y enfermedad celíaca", presentada por la nutricionista Alejandra Parada

En regiones

• Concepción - 11, 12 y 13 de agosto: "Fundación Convivir y el apoyo a los celíacos", a cargo de la coordinadora de Convivir, H. Santibáñez, realizada bajo el marco de la I Jornada: "Enfermedad Celíaca: el paciente celíaco desde una mirada integral", organizada por la Universidad de Concepción.
  • Curicó - 5 de mayo: Reunión con los celíacos, a cargo de la coordinadora de Convivir, H. Santibáñez. Se efectuó en el Salón de la Cruz Roja local.
  • Temuco - 16 de diciembre: "Actualización de la Enfermedad Celíaca" dictada por el Dr. Hebel, gastroenterólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Helga Santibáñez, abordó el tema "Cómo Convivir apoya a los celíacos". Se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

En Santiago

• 23 de marzo: "Enfermedad celíaca hoy en día: diagnóstico y alimentación", Dr. Miquel, gastroenterologo.
  • 17 de agosto: "Mitos y errores respecto a la enfermedad celíaca", Dr. Guiraldes, gastroenterólogo infantil.
  • 28 de septiembre: "Por qué y cómo llevar una dieta libre de gluten", Dr. Weitz, gastroenterólogo adulto.

En regiones

• Iquique - 14 de octubre: "Enfermedad celíaca en Chile", Dr. Guiraldes, gastroenterólogo infantil.
  • Arica - 15 de octubre: Reunión con los celíacos, a cargo de la coordinadora de Convivir, H. Santibáñez.
  • Antofagasta - 16 de octubre: Reunión con los celíacos, a cargo de la coordinadora de Convivir, H. Santibáñez. Estas tres actividades se efectuaron en el Auditórium de la Universidad Santo Tomás.
  • Puerto Varas - 25 de noviembre: Reunión con los celíacos, a cargo de la coordinadora de Convivir, H. Santibáñez. Se efectuó en la Sala Bioquality.

En Santiago

• 29 de abril: "Enfermedad celíaca en la vida de las mujeres", Dra. Castillo, nutrióloga y pediatra.
  • 30 de junio: "Evolución de la enfermedad celíaca", Dr. Guiraldes, gastroenterólogo infantil.
  • 26 de agosto: "Biopsia intestinal en el diagnostico de la EC", Dr. Guiraldes, gastroenterólogo infantil.
  • 27 de octubre: "Anemia y alimentación complementaria", Dr. Weitz, gastroenterólogo adulto.

En regiones

• Iquique - 30 de marzo: Misa en la Catedral de Iquique oficiada por Monseñor Marco Antonio Ordenes, Obispo de Iquique.
  • Iquique -30 de marzo: Encuentro con los celiacos, C. Signorio, presidenta de Fundación Convivir.
  • Coquimbo -30 de mayo: Encuentro con agrupación de celiacos de Coquimbo, H. Santibáñez, coordinadora de Convivir. Actividad organizada por la nutricionista C. Varas del Hospital San Pablo de Coquimbo.
  • Puerto Montt - 7 de agosto: "Condición celíaca y el gluten en la dieta", Dr. Errazuriz, gastroenterólogo; "Convivir y lista de alimentos certificados", H. Santibáñez, coordinadora de Convivir.

En Santiago

• 30 de agosto: "Conociendo la enfermedad celíaca: diagnóstico y alimentación saludable sin gluten", Dra. Castillo, nutrióloga y pediatra.
  • 26 de septiembre: "Niños y adolescentes: diagnóstico y alimentación", Dr. Guiraldes, gastroenterólogo infantil.
  • 30 de octubre: "Mujer: enfermedades asociadas (osteoporosis y anemia) y alimentación complementaria", Dr. Weitz, gastroenterólogo adulto.
  • 27 de noviembre: "Dieta libre de gluten (DLG): qué comer, qué comprar, dónde comprar" y "Rotulación: aprenda a identificar un alimento certificado", H. Santibáñez, ing. en alimento y coordinadora de Convivir.

En regiones

• Rancagua - 6 de noviembre: "Primer encuentro con celiacos: enfermedad celíaca y su alimentación", Dra. Castillo, nutrióloga y pediatra. Actividad coordinada por la directora regional de la Cruz Roja, Sra. Urra.