El logotipo “Sin Gluten Controlado por Convivir” es una marca comercial registrada por Fundación Convivir e inscrita en el Registro de Marcas Comerciales en noviembre de 2006.

El uso de este logotipo se autoriza en aquellos productos en que, a solicitud de la empresa respectiva, se verifica el cumplimiento de determinadas condiciones mediante un proceso de acreditación que realiza la Fundación.

La marca “Sin Gluten Controlado por Convivir” tiene como función principal la de garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedad celíaca.

Garantiza al consumidor que los productos que la portan han cumplido con los requisitos establecidos por Convivir para identificar y determinar que el producto es apto para celíacos.

Los requisitos principales a cumplir son:

• Controlar el proceso productivo, evaluando o determinando los puntos críticos y concretar políticas de producción libre de gluten. Si la empresa tiene HACCP implementado es importante incluirlo.
  • Determinar analíticamente el contenido de gluten o prolamina en el o los producto a certificar en los laboratorios acreditados. El contenido máximo de gluten debe ser 3 ppm.
  • Renovar anualmente el análisis o cada vez que sea necesario. Podrán usar el sello o marca de garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios y farmacéuticas nacionales, siempre y cuando garanticen o cumplan los requerimientos establecidos por Convivir.

Certificar como libre de gluten es un proceso en el cual las empresas de alimentos y farmacéuticas adoptan una responsabilidad respecto del tema. Si bien es Convivir quien controla, son ellos los que producen y deberán estar día a día controlando su producción y resguardando se cumpla la condición de libre de gluten.

El sello “Sin Gluten, Controlado por Convivir” es una marca registrada, no tiene costo, y para velar por su buen uso se estipula un convenio con las empresas interesadas, para que un determinado producto o línea de productos cumplan en forma técnica y analítica plenamente con la denominación LIBRE DE GLUTEN.

La inclusión del sello en el envase o etiqueta del producto facilitará al celíaco su identificación fácil y rápida.

Laboratorios que determinan prolamina o gluten en alimentos

Instituto de Salud Pública

• Técnica utilizada:
    (1) Fernando Gabriel Chirdo, María Cristina Añon, Carlos Alberto Fossati. Optimization of a competitive ELISA
    with polyclonal antibodies for quantification of prolamins in foods. Food and Agricultural Immunology (1995) 7, 333-343.
    (2) Método Oficial AOAC 2012.01 Gliadina como medida del gluten en los alimentos que contienen trigo, centeno y cebada. Enzimoinmunoensayo basado en un anticuerpo monoclonal específico de la secuencia aminoacídica de prolaminas potencialmente celiaco tóxica. AOAC Official Methods of Analysis (2012). Cp. 32
  • Contacto: Sra. Maria Ascensión, jefe recepción y toma de muestra, msanmiguel@ispch.cl  o visitar pagina web http://www.ispch.cl

Laboratorios Granotec

• Técnica ELISA R5 Méndez, Codex tipo I
  • Límite de cuantificación: 0.1 mg de prolaminas por cada 100 gr de muestra (2 ppm de gluten)
  • Acreditado NCh17025 para ensayos de gluten. Autorizado por MINSAL para certificación de presencia de gluten en alimentos
  • Contacto: Alejandro Sanhueza, e-mail: a.sanhuezao@granotec.com,  Tel: +56 22680 9900 I Dir: +56 22680 9914

INTA

Universidad de La Plata – Argentina

• Técnica utilizada: Chirdo et al, Food Agric. Immunol. (1995) 7: 333-343. Enzimoinmunoensayo competitivo empleando anticuerpos policlonales, desarrollada en Laboratorio de Investigación en el Sistema Inmune (LISIN) del departamento de Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
  • Límite de detección: 0.1 mg de gliadinas po.r cada 100 gr de muestra (2 ppm de gluten).
  • Contacto: Dr. Fernando Chirdo.

Sello que distinguirá a los establecimientos que ofrecen menú sin gluten

El sello “Alimentos sin gluten” tiene la finalidad entregar una mayor tranquilidad al consumidor celiaco en cuanto a los distintos locales que hoy en día ofrecen menús sin gluten de forma segura y que lo identifican en sus cartas.

A partir de ahora, los restaurantes, pastelerías, cafeterías y cadenas hoteleras de todo el país, que ofrecen alternativas como sándwich, pasteles, plastos sin gluten, y cumplan con los requisitos establecidos por Fundación Convivir basado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA, decreto supremo N° 977/96), pueden identificarse con el sello “Alimentos sin gluten” como uno de los establecimientos que ofrecen menú libre de gluten y que contribuyen a mejorar la calidad de vida del celiaco.

El procedimiento para acceder al sello contempla algunos requisitos básicos que parten con una visita a las instalaciones donde se hará una revisión del menú y las materias primas que usan, conocer las medidas implementadas para evitar el contacto cruzado con gluten (contaminación cruzada) y capacitación al personal que trabaja en el establecimiento. El acuerdo del uso de sello se cerrará con la firma de un convenio de colaboración, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos antes mencionados.

A su vez las empresas pueden utilizar el logo “Alimentos sin gluten” para señalar en las cartas o menús los productos aptos para celiacos.

Si quieres acceder al sello “Alimentos sin gluten” envíanos una solicitud al mail info@fundacionconvivir.cl indicando:

• Nombre del local o razón social
  • Dirección del local
  • El tipo de menú que ofrece (alcance)
  • Datos de contacto