Uso del logotipo

El logotipo "Sin Gluten, Controlado por Convivir" es una marca de propiedad de Fundación Convivir, inscrita en el Registro de Marcas Comerciales en noviembre de 2006.

El uso de este logotipo se autoriza para aquellos productos en que, a solicitud de la empresa respectiva, se verifica el cumplimiento de determinadas condiciones mediante un proceso de acreditación que realiza la Fundación. Luego de éste, el logotipo se entrega sin ánimo de lucro.

La marca "Sin Gluten, Controlado por Convivir" tiene como función principal la de garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedad celíaca.

Garantiza al consumidor que los productos que la portan han cumplido con los requisitos establecidos por Convivir para identificar y determinar que el producto es apto para celíacos.

Los requisitos principales a cumplir son:

• Controlar el proceso productivo, evaluando o determinando los puntos críticos y concretar políticas de producción libre de gluten. Si la empresa tiene HACCP implementado es importante incluirlo.
  • Determinar analíticamente el contenido de gluten o prolamina en el o los producto a certificar en los laboratorios acreditados. El contenido máximo de gluten debe ser 3 ppm.
  • Renovar anualmente el análisis o cada vez que sea necesario. Podrán usar el sello o marca de garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios y farmacéuticas nacionales, siempre y cuando garanticen o cumplan los requerimientos establecidos por Convivir.

¿En qué consiste el proceso de certificación?

Certificar como libre de gluten es un proceso en el cual las empresas de alimentos y farmacéuticas adoptan una responsabilidad respecto del tema. Si bien es Convivir quien controla, son ellos los que producen y deberán estar día a día controlando su producción y resguardando se cumpla la condición de libre de gluten.

El sello "Sin Gluten, Controlado por Convivir" es una marca registrada, no tiene costo, y para velar por su buen uso se estipula un convenio con las empresas interesadas, para que un determinado producto o línea de productos cumplan en forma técnica y analítica plenamente con la denominación LIBRE DE GLUTEN.

La inclusión del sello en el envase o etiqueta del producto facilitará al celíaco su identificación fácil y rápida.

Laboratorios que determinan prolamina o gluten en alimentos

Instituto de Salud Pública

• Técnica utilizada: Chirdo et al, Food Agric. Immunol. (1995) 7: 333-343. Enzimoinmunoensayo competitivo empleando anticuerpos policlonales, desarrollada en Laboratorio de Investigación en el Sistema Inmune (LISIN) del departamento de Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
    • Límite de detección: 0.1 mg de gliadinas por cada 100 gr de muestra (2 ppm de gluten).
    • Contacto: Sra. Maria Ascensión, jefe recepción y toma de muestra, msanmiguel@ispch.cl

Laboratorios Granotec

• Técnica ELISA R5 Méndez, Codex tipo I
    • Límite de cuantificación: 0.1 mg de prolaminas por cada 100 gr de muestra (2 ppm de gluten)
    • Acreditado NCh17025 para ensayos de gluten. Autorizado por MINSAL para certificación de presencia de gluten en alimentos
    • Contacto: Miguel Cea, Ejecutivo Comercial. E-mail: m.cea@granotec.com

INTA

• Metodología aplicada: ELISA competitivo, Chirdo et al, Food Agric. Immunol. (1995) 7: 333-343.
    • Limite de detección: 0.1 mg de gliadinas por cada 100 gr. de muestra (1 ppm de gluten).
    • Contacto: Constanza Golusda de la Dirección de Asistencia Técnica al correo cgolusda@inta.uchile.cl

Universidad de La Plata - Argentina

• Límite de detección: 0.1 mg de gliadinas po.r cada 100 gr de muestra (2 ppm de gluten).
    • Contacto: Dr. Fernando Chirdo.